lunes, 26 de octubre de 2009

TERAPIA CON DELFINES


Este tipo de terapia, llamado Delfinoterapia se desarrolla ya en varios lugares del mundo. Consta, aproximadamente, de 15 sesiones en agua con los delfines.
Esta terapia se aplica a niños autistas, a pacientes con Síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, personas con traumas, accidentes cerebrovasculares… También se emplea a pacientes con cáncer, o en recuperación de alcoholismo o drogadicción.
Delfinoterapia se basa en que el sonar del delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas, lo que produce una estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a trabajar y conectar las neuronas, que tenemos inactivas en nuestro cerebro.
En el caso del Autismo, estimula al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional)
La Delfinoterapia no sustituye las demás terapias tradicionales, sino que las refuerza utilizando técnicas de relajación, técnicas de desplazamiento por encima y por debajo del agua (siempre acompañado de un monitor), desplazamiento individual con ayuda de un flotador….
Cuando termina este aprendizaje de adaptación al agua, el delfín se acerca al paciente, le acaricia y le besa para iniciar, así una estimulación y una integración de los 3 elementos básicos de la terapia (Paciente, Terapeuta y Delfín).

http://usuarios.lycos.es/tudanca/terapia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario