lunes, 26 de octubre de 2009

INVESTIGACIÓN EN LOS DELFINARIOS

Para la investigación de determinados aspectos propios de lo delfines, se utilizan etogramas, tablas que recopilan los comportamientos característicos observados en los delfinarios, y la frecuencia y / o duración de los mismos.
Es importante resaltar que este tipo de trabajos no han sido realizados en Europa de un manera sistemática y extensa, y que los resultados derivados de estas investigaciones son por tanto puntuales.
La aportación desde el Zoo Aquarium de Madrid a la investigación con delfines consiste en la actualización de ecogramas previamente descritos con modelos más prácticos y representativos, y la inclusión de comportamientos no registrados previamente.
El procedimiento está dividido en varias etapas: identificación por parte del observador de los distintos individuos y descripción de los diferentes comportamientos básicos; definición del tipo de muestreo, tipificación de los comportamientos y abreviaturas, diseño de etogramas, protocolo de toma de datos, análisis estadístico con programa determinado y establecimiento de resultados; discusión y análisis.

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE POBLACIONES DE CETÁCEOS. TRANSPORTE DE MAMÍFEROS MARINOS.
MIGUEL BUENO BRINKMANN (CONSERVADOR MAMÍFEROS MARINOS. GRUPO PARQUES REUNIDOS)
CARLOS DE LAS PARRAS (JEFE DE ENTRENADORES. ZOO-AQUARIUM DE MADRID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario