lunes, 26 de octubre de 2009

MÉTODOS DE CAPTURA: INMOVILIZACIÓN FÍSICA Y ANESTESIA

Un factor extremadamente importante en este aspecto es la instalación. En las situaciones que lo requieren debemos plantearnos ante todo realizar la inmovilización de una forma segura tanto para el animal como para el personal. Además se debe tener un conocimiento detallado de la fisiología, anatomía, comportamiento y temperamento de la especie que se va a manipular.
La inmovilización física se utiliza para captura o intervenciones menores y cortas que conlleven un estímulo doloroso mínimo. En animales en los que sea posible realizarlo de forma segura, contamos con los siguientes materiales: guantes, toallas, lazos, redes, escudos y jaulas de contención adecuadas según especie.
Precauciones: estricto control de la fuerza física, coordinación entre el equipo que va a realizar la captura y revisión del entorno donde se va a realizar, posibilidad de lesión del animal con el uso de redes si éstas se utilizan de forma inadecuada y ,por último, todo este material utilizado puede ser vehículo de infección si no se desinfecta después de cada uso.
La captura y la inmovilización se realiza mejor en suelo seco, bien sacando los animales del agua mediante una red o vaciando la piscina.
La anestesia se emplea cuando se vaya a realizar un procedimiento que pueda comprometer la seguridad del animal o del personal, o bien un procedimiento doloroso para el animal. Para la tranquilización, para la realización por ejemplo de radiografías o procedimientos quirúrgicos menores.

MEDICINA VETERINARIA EN PINNÍPEDOS Y DELFINES.
EVA MARTÍNEZ NEVADO (VETERINARIA. ZOO-AQUARIUM DE MADRID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario