lunes, 26 de octubre de 2009

INMERSIÓN

Se ha comprobado que, durante las inmersiones, se reduce en mayor o menor medida una parte importante de la circulación periférica y de diversos órganos internos. Esto explica que se haga más lento el ritmo cardiaco (bradicardia).
Este efecto ayuda a que el oxígeno disponible se reserve para los órganos vitales y los que intervienen en el buceo (corazón, músculos natatorios, cerebro, cápsulas suprarrenales, placenta).
Por otra parte, en inmersión aumenta el metabolismo anaerobio, produciéndose energía sin necesidad de oxígeno, dando como producto final ácido láctico. Los delfines tienen una resistencia a la acidosis mucho mayor que la que poseen los humanos.
El ácido láctico y el carbónico, debido a la reducción del riego sanguíneo muscular, no pasa a la sangre hasta que los animales vuelven a ascender después de la inmersión, entonces, el hígado y los pulmones eliminan estos productos. La “deuda de oxígeno” acumulada en forma de ácido láctico en el músculo de estos animales, les obliga a permanecer en superficie hasta que no ha sido totalmente eliminado.

MAMÍFEROS MARINOS
MIGUEL BUENO BRINKMANN (CONSERVADOR MAMÍFEROS MARINOS. GRUPO PARQUES REUNIDOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario